EL CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA FUE EL ESCENARIO DE LA ÚLTIMA CITA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE F4. LORENZO FLUXÁ ACABÓ LA TEMPORADA 2020 DE ESTE CERTAMEN CON DOS SEXTAS POSICIONES EN LAS DOS CARRERAS LARGAS, Y UNA UNDÉCIMA EN LA PRUEBA MÁS CORTA. EL PILOTO MALLORQUÍN DE 15 AÑOS, PATROCINADO POR EL LJs RATXÓ ECO LUXURY RETREAT, MATERIALIZÓ EN MONTMELÓ DOS GRANDES ACTUACIONES PARA FINALIZAR SEXTO.
Terminar sexto en su debut en el Campeonato de España de F4 no era el objetivo esperado en el planteamiento inicial de la temporada de Lorenzo Fluxá, pero teniendo en cuenta como se ha desarrollado el certamen puede considerarse como un gran resultado. Subcampeón de la F4 UAE durante la intertemporada, las metas del joven balear eran más altas, pero el dominio ejercido por el equipo holandés MP Motorsport en la edición 2020 de la F4 Spain no ha dejado resquicio para terminar más adelante. Por ese motivo la sexta posición final del campeonato lograda por el joven mallorquín ha de valorarse en la justa medida. Se trata del primer piloto no MP Motorsport clasificado, un logro que ha conseguido a los mandos de un monoplaza del equipo español Global Racing Service. Además, el mallorquín de 15 años ha finalizado como segundo mejor piloto español de la categoría.
Rapidez y consistencia han sido las características fundamentales que ha exhibido Lorenzo Fluxá a lo largo de la temporada. Su buen saber hacer lo dejó ya patente en su debut en el Circuito de Navarra, donde logró su primer podio. Cuatro meses después, en la cita final del campeonato, el mallorquín ha realizando tres buenas carreras, especialmente las dos que se saldaron con sendas sextas posiciones. Durante este fin de semana tenía dos objetivos: el primero, intentar dar caza en la general del campeonato al quinto clasificado Oliver Goethe (MP Motorsport ) y el segundo, que Quique Bordas (Fórmula de Campeones) no pusiera en peligro su sexta posición. En dos de las tres carreras, Lorenzo Fluxá acabó por delante de ambos rivales, aunque eso no fue suficiente para desbancar al danés de la quinta plaza.
La primera sesión de calificación del fin de semana fue una de las más apretadas de la temporada, ya que nada menos que doce pilotos estaban agrupados en un solo segundo. Con ese panorama, la novena posición del balear fue un resultado muy positivo, teniendo en cuenta que su monoplaza del equipo Global Racing Service se colocó por detrás de los intocables MP Motorsport y de los tres pilotos más rápidos de Drivex School. En la segunda calificación, Lorenzo Fluxá incluso cuajó un mejor resultado, aupándose a la séptima posición de la parrilla.
Partiendo desde la novena posición en la primera carrera, el piloto patrocinado por el LJs Ratxó Eco Luxury Retreat se situó en la octava plaza, al beneficiarse del fallo en la salida de uno de los pilotos de Drivex School, Paul Adrien Pallot. Rodando todos los monoplazas muy cerquita, en la primera vuelta adelantó a Lena Buhler (Drivex School) con lo que ascendió a la séptima posición. A partir de ese momento el mallorquín puso en su punto de mira la sexta posición de Ivan Nosov (Drivex School), quien a su vez estaba acosando al quinto clasificado, Thomas Ten Brinque (MP Motorsport). Por detrás de ellos Lena Buhler y Quique Bordás (Fórmula de Campeones) estaban atacando a Lorenzo. En la quinta vuelta Bordás superó a Buhler y se situó a espaldas de Lorenzo. La segunda mitad de la carrera de Lorenzo transcurrió con el mallorquín atacando a Nosov. Mientras tanto, por detrás Pallot superó a Bordás al tiempo que un error de Oliver Goethe (MP Motorsport) le hizo perder varias posiciones. Esta circunstancia hizo que Lorenzo ascendiera a la sexta plaza, lugar en el que acabó la carrera, sumando unos puntos importantes de cara al resultado final del Campeonato.
El domingo por la mañana se disputó la segunda manga del fin de semana. Lorenzo Fluxá salía octavo en esta carrera, posición lograda en su segunda mejor vuelta de la primera sesión de calificación. En la arrancada cedió una posición al ser superado por Mari Boya (MP Motorsport), quien salía justo a su lado. De este modo el mallorquín era noveno, llevando a su estela a Quique Bordás. En la segunda vuelta superó a Pallot y recuperó la octava posición, aunque poco después el de Drivex le volvió adelantar, momento en el que aprovechó también Bordás para superarlo, relegando al del GRS Team a la décima posición. Al final de recta de la tercera vuelta Lorenzo Fluxá volvió a superar a Bordás, y volvía a ser noveno. Medida la carrera, Lorenzo estabilizó su diferencia con Bordás, asegurando la novena posición, pero sin posibilidades de acercarse a Pallot. En la octava vuelta el otro piloto del equipo de Fórmula de Campeones, Carles Martínez superó a su compañero Bordás y fue entonces él quien puso en peligro la novena posición de Lorenzo en las últimas vueltas. Precisamente en la novena vuelta ambos pilotos superaron a Lorenzo Fluxá, relegándole a la undécima posición.
La última carrera de la temporada 2020 se disputó con Lorenzo situado en la séptima posición de la parrilla. El piloto patrocinado por el LJs Ratxó Eco Luxury Retreat tuvo que esquivar a Lena Buhler en la arrancada ya que el monoplaza de la piloto suiza se quedó parado en la salida. De ese modo, Lorenzo Fluxá se puso a espaldas de Ivan Nosov a quien superó al final de la primera vuelta. Así, el mallorquín se situó quinto. En la segunda vuelta Nosov recuperó la posición sobre Lorenzo, mientras que Carles Martínez y Quique Bordás rodaban por detrás de ellos. Por entonces el ruso y el mallorquín se acercaron a la estela del cuarto clasificado, Mari Boya. Sin embargo, mediada la carrera Nosov se escapó del alcance del balear, al tiempo que él se distanciaba en unos seis segundos de su perseguidor, Carles Martínez. De este modo, Lorenzo Fluxá finalizó sexto, un excelente resultado, casualmente la posición en la que terminaba también el campeonato.
Lorenzo Fluxá: “Ha sido una temporada dura, la verdad. Esta sexta posición final ha sido lo máximo a lo que podíamos aspirar ya que hemos luchado con un palo de madera frente a todo un ejército. Ser el primer piloto no MP Motorsport clasificado es en cierto modo una pequeña satisfacción. Esta última cita de Barcelona no ha estado mal. Ha sido un fin de semana que pudimos preparar en condiciones, con el compuesto de neumáticos blando con el que se iban a disputar las carreras. No puedo decir que estoy contento, pero sí que es cierto que acabar la temporada volviendo a luchar por las posiciones delanteras te deja buen sabor de boca. En calificación pudimos dar un pequeño paso adelante y luego en las carreras el desgaste de los neumáticos nos ha hecho sufrir. Si hubiésemos tenido un poco más de ritmo podríamos haber llegado al top 5, pero es lo que había”.
CLASIFICACIONES MEETING CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA
Carrera 1 (25’ + 1 vuelta)
1º- Kas Haverkort (MP Motorsport), 15 vueltas, 27’18”924
2º- Thomas Ten Brinke (MP Motorsport), a 3”107
3º- Mari Boya (MP Motorsport), a 7”455
4º- Joshua Dufek (MP Motorsport), a 8”009
5º – Ivan Nosov (Drivex School), a 11”432
6º- Lorenzo Fluxá (Global Racing Service), a 12”087
… hasta 17 clasificados
Carrera 2 (18’ + 1 vuelta)
1º- Kas Haverkort (MP Motorsport), 11 vueltas, 19’56”153
2º – Ivan Nosov (Drivex School), a 4”269
3º- Mari Boya (MP Motorsport), a 4”554
4º- Thomas Ten Brinke (MP Motorsport), a 7”973
5º- Lena Buhler (Drivex School), a 9”984
11º- Lorenzo Fluxá (Global Racing Service), a 19”421
… hasta 17 clasificados
Carrera 3 (25’ + 1 vuelta)
1º- Thomas Ten Brinke (MP Motorsport), 15 vueltas, 27’17”038
2º- Kas Haverkort (MP Motorsport), a 5”352
3º- Mari Boya (MP Motorsport), a 5”696
4º- Joshua Dufek (MP Motorsport), a 8”890
5º- Ivan Nosov (Drivex School), a 4”269
6º- Lorenzo Fluxá (Global Racing Servic), a 13”709
… hasta 17 clasificados