La tercera cita de la Formula Regional European Championship by Alpine se saldó con un doble abandono para Lorenzo Fluxá. El piloto del equipo Van Amersfoort Racing vivió en sus propias carnes la dureza del circuito urbano de Mónaco donde cualquier error te deja fuera de carrera. Dos pequeños toques contra los guardarraíles dañaron la suspensión de su monoplaza impidiendo que brillara en las calles del famoso Principado como a él le hubiera gustado.
Por tercera vez consecutiva la FRECA (Formula Regional European Championship by Alpine) coincidía con el Campeonato del Mundo de F1. Tras las experiencias vividas en Imola y Barcelona, la cita de Mónaco era sin duda la más esperada por todos los participantes en este certamen. Competir en las míticas calles del Principado de Mónaco era un aliciente sin igual para todos ellos.
Pero Mónaco marca sus reglas. Ya sea por la crueldad de sus guardarraíles, o por rodear su trazado su lujoso Casino al que todos los pilotos se encomiendan para jugar sus cartas en cada carrera. Aunque en esta oportunidad en el GP de F1 no tuvieron que recurrir al Safety Car, en el caso de las carreras soporte los accidentes y la presencia del coche de seguridad fue la tónica general.
Debido a las peculiaridades del circuito urbano de Mónaco, de tan sólo 3,337 km de cuerda, con una pista estrecha donde es muy difícil manejar el tráfico, la Formula Regional European Championship by Alpine dividió en dos grupos de monoplazas la parrilla, realizando dos tandas separadas de calificación. Lorenzo fue décimo clasificado en su manga, con un tiempo que le llevó a estar, mezclados los cronos de ambas tandas, en la décimo novena posición de la parrilla para la carrera 1, que se celebró el sábado por la mañana.
Por motivos de seguridad, el Circuito de Mónaco acoge como máximo a un total de 28 monoplazas en las jornadas de carrera. En esta primera manga tan especial para todos los pilotos del certamen, la pista estaba ligeramente húmeda debido a la lluvia caída por la noche. Desafortunadamente un incidente en la vuelta de instalación en parrilla, cuando estaba calentando neumáticos, le impidió tomar la salida ya que dañó la dirección de su monoplaza al rozar un guardarrail.
Superada la frustración y la rabia de ese incidente, Lorenzo comenzó el domingo con la máxima motivación. El mallorquín partió desde la décimo novena posición de la parrilla. Un accidente múltiple al poco de darse la salida obligó a dirección de carrera a detener la prueba con una bandera roja. El espectacular incidente bloqueó la zona de Beau Rivage con los monoplazas de Nicola Mariangeli, Dino Beganovic, Gregoirse Saucy y Tommi Smith en mitad de la pista.
Tras pasar unos minutos en el pit lane, la carrera se reanudó bajo el régimen de Safety Car. En ese momento Lorenzo ocupaba la décimo séptima posición, siendo superado por Eduardo Barrichello (JD Motorsport) en la resalida. Durante los primeros instantes de carrera llevó a Oliver Goethe (MP Motorsport) por detrás. Lamentablemente, un toque contra un guardarrail al irse largo en una curva hizo que se rompiera un tirante de la suspensión de su monoplaza con lo que tuvo que retirarse en boxes en la séptima vuelta.
Una verdadera pena lo sucedido, en ambas mangas, porque de no mediar estos incidentes, el mallorquín podría haber vuelto a rozar los puntos como ya hizo en Imola y en Barcelona. Y es que el piloto patrocinado por LJs Ratxó Eco Luxury Retreat, Reserva Park-Serra de Tramuntana y K-Zero Cancún Real Estate, estaba cumpliendo además el sueño de todo piloto de competir nada menos que en Mónaco.
Lorenzo Fluxá: “Está claro que el balance del fin de semana es desastroso. No obstante me quedo con varias conclusiones positivas. Competir en Mónaco es increíble, es un circuito precioso en un entorno sin parangón. Como trazado he aprendido que no perdona errores pero es bestial, con zonas rápidas y otras muy lentas. Su único pero es la dificultad para adelantar. Tanto el jueves como el viernes en los entrenamientos me sentí muy cómodo y eso se pudo ver en los tiempos. Creo que hemos dado un importante paso adelante en cuanto a velocidad. Habitualmente no cometo errores y este fin de semana me ha quedado grabado a fuego que Mónaco no perdona. Lo que en cualquier otro circuito es una pequeña salida al césped, aquí es un desastre. Cuando te vas fuera de línea ya no hay solución. De todo se aprende y aunque hay que asimilar lo sucedido, también hay que saber pasar página y afrontar el futuro con la máxima motivación”.
Fotografías: Joan Codina
CLASIFICACIONES MEETING MÓNACO
Carrera 1 (30’+1 vuelta)
1º- Isack Hadjar (R-ace GP), 21 vueltas, 32’56”410
2º- Zane Maloney (R-ace GP), a 7”401
3º- Paul Aron (Prema Powerteam), a 10”400
4º- Hadrien David (R-ace GP), a 10″863
5º- Patrik Pasma (KIC Motorsport), a 13”385
…
hasta 24 clasificados
DNF- Lorenzo Fluxá (Van Amersfoort Racing)
Carrera 2 (30’+ 1 vuelta)
1º- Zane Maloney (R-ace GP), 21 vueltas, 49’32”449
2º- Isack Hadjar (R-ace GP), a 0”952
3º- Hadrien David (R-ace GP), a 2″672
4º- Alex Quinn (Arden), a 4”487
5º- Patrik Pasma (KIC Motorsport), a 5”358
…
hasta 21 clasificados
DNF- Lorenzo Fluxá (Van Amersfoort Racing)
CALENDARIO FÓRMULA REGIONAL EUROPA BY ALPINE
– Autodromo di Ímola, 17-18 de abril
– Circuito de Barcelona, 8-9 de mayo
– Mónaco. 22-23 de mayo
– Le Castellet, 29-30 de mayo
– Zandvoort, 19-20 de junio
– Spa, 24-25 de julio
– Nurburgring, 7-8 de agosto
– Spielberg, 11-12 de septiembre
– Mugello, 9-10 de octubre
– Autodromo di Monza, 30-31 de octubre