LOS PILOTOS DE LA F4 SPAIN AFRONTAN ESTE FIN DE SEMANA EN MONTMELÓ LA ÚLTIMA CITA DEL CALENDARIO. SE TRATA DE LA SÉPTIMA REUNIÓN DEL CERTAMEN NACIONAL, DONDE EL MALLORQUÍN FIGURA ACTUALMENTE COMO SEXTO CLASIFICADO, PRIMERO ENTRE LOS QUE NO COMPITEN CON EL EQUIPO DOMINADOR DE LA TEMPORADA 2020. EL PILOTO PATROCINADO POR EL HOTEL LJS RATXÓ ECO LUXURY RETREAT ES, ADEMÁS, EL SEGUNDO MEJOR ESPAÑOL DE LA TABLA DE PUNTUACIONES, POR LO QUE EL MEETING DE BARCELONA VA A SER CRUCIAL PARA MANTENER ESAS POSICIONES.
Este fin de semana, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, concluye la quinta temporada del Campeonato de España de F4. Un certamen elegido por el joven Lorenzo Fluxá para continuar su aprendizaje en monoplazas. Subcampeón de la F4 UAE durante la intertemporada europea, previa a la aparición de la COVID-19, el mallorquín eligió al equipo Global Racing Service para disputar el certamen español. Tras las 18 carreras disputadas hasta el momento (tres por reunión), Fluxá llega a la última cita del campeonato sexto clasificado del certamen, segundo español, y primer piloto de un equipo que no es MP Motorsport, los dominadores de la temporada 2020.
El certamen comenzó en julio en el Circuito de Navarra, y desde entonces, las cuatro primeras citas (Navarra, Paul Ricard, Jerez y Valencia) se celebraron con una cadencia aproximada de una vez al mes. Sin embargo, las tres últimas se han disputado en semanas consecutivas (MotorLand Aragón, Jarama y la de este fin de semana, Barcelona-Catalunya). Este ajetreado fin de temporada ha puesto a prueba tanto a equipos como a pilotos, ya sea a las estructuras y logística de los primeros, como el rendimiento físico y mental de los segundos.
A este fin de curso del Circuit de Barcelona-Catalunya todos los participantes llegan con las lecciones bien aprendidas. Las seis citas anteriores han servido para que todos ellos progresaran en el pilotaje de sus monoplazas Tatuus Abarth. En el caso de Lorenzo Fluxá, el mallorquín sabe lo que es pisar el podio, algo que hizo tanto en Navarra como en Paul Ricard al terminar tercero en ambas carreras (penalizado a posteriori en la cita francesa). La regularidad está siendo una de las grandes bazas de la temporada del balear. Tan solo ha dejado de puntuar en cinco de las dieciocho carreras disputadas hasta el momento. Dos de estos ceros han sido debido a sendos accidentes, el último de ellos en la tercera carrera del Jarama. Allí se fue a la puzolana cuando estaba cuajando una sensacional actuación luchando por la quinta posición.
La dificultad por conseguir una buena clasificación en calificación ha lastrado los resultados de Lorenzo en las últimas carreras. De ahí que tanto él como su equipo, el Global Racing Service vayan más concienciados que nunca que en Barcelona tienen que volver a la senda de las primeras citas de la temporada. El carácter combativo y luchador de Lorenzo Fluxá le permite realizar buenas carreras, remontando varias posiciones siempre que no sale entre los primeros. Sin embargo, en Barcelona el objetivo será salir lo más adelante posible para tratar de acabar la temporada como empezó, con un podio.
El Campeonato de España de F4 estará encuadrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya dentro del Racing Weekend de la RFEDA. Los monoplazas compartirán pista con los turismos del GT-CER, organizado por V-Line Org, y con la Clio Cup Spain. Como es habitual, las carreras se podrán ver a través del streaming de LaLigaSportsTV y del propio canal de YouTube del F4 Spanish Champonship.
Lorenzo Fluxá: “Barcelona, última carrera del campeonato. Habrá que ir a por todas para conseguir un buen resultado. Sexto o séptimo del campeonato al final no es la posición que yo esperaba a principio de temporada, así que habrá que salir con el cuchillo entre los dientes en esta última cita. Soy sexto y tengo al quinto clasificado, Oliver Goethe a más puntos de diferencia que los que le llevo a Quique Bordás, el séptimo. Mi filosofía nunca ha sido mirar hacia atrás, siempre dirijo mis objetivos hacia delante, así que mi aspiración es más la de luchar por la quinta posición que la de defender la sexta. Barcelona es un circuito de F1, ancho y largo con largas rectas y buenas escapatorias. Me gusta. Este año he madurado mucho, especialmente al asumir que he competido sin disponer del mejor material. Todo ello me ha obligado a esforzarme sobremanera y dar lo mejor de mi. Aunque los resultados no hayan sido los esperados, creo que he evolucionado mucho como piloto en este mi primer año en monoplazas”.
PROGRAMA HORARIO MEETING BARCELONA-CATALUNYA
Viernes, 13 de noviembre
Test colectivos – 13h00 a 17h00
Sábado, 14 de noviembre
Entrenamientos libres 1 – 09h00 a 09h40
Entrenamientos libres 2 – 11h40 a 12h20
Calificación 1 – 13h50 a 14h05
Carrera 1 (25’ + 1 vuelta) – 16h40 a 17h10
Domingo, 15 de noviembre
Calificación 2 – 09h30 a 09h45
Carrera 2 (18’ + 1 vuelta) – 11h45 a 12h10
Carrera 3 (25’ + 1 vuelta) – 16h35 a 17h05